sábado, 5 de abril de 2014

Baños de Sol a la Prenyada

Vía: Baños de Sol a la Prenyada
Zona: Montserrat - Sant Benet
Longitud: 135 m
Orientación: Sur
Grado:  MD+(6a/A0)
Equipamiento: equipada con parabolts y algún pitón
Material: 12 cintas,  semáforo de aliens, friends medianos
Aproximación: 45 minutos desde el Monestir
Fecha: 04.03.2014

Las vías del maestro Picazo destilan un aroma clásico que me atrae básicamente por dos razones: itinerario bonito y lógico, y entorno de gran belleza. La vía Baños de Sol cubre estas cualidades, y ya hacía tiempo que quería escalarla. Además se encuentra ubicada en mi lugar preferido de Montserrat, Sant Benet.


Esta vez vengo con Jesús Altemir. En la subida a Sant Benet nos encontramos con Jordi Monterde, quien ha quedado con Ángel para escalar algo. Ha llovido toda la noche y dudamos si optar por otra vía más equipada. Pero una vez veo la pared, ya voy directo a ella.

La vía es muy bonita, y el último largo es muy espectacular y suficientemente equipado, aunque el rozamiento de cuerdas es elevado. En cambio con los largos 2 y 3 hay que ir con cuidado, pues el equipamiento es escaso. La vía ha sido reequipada con parabolts, pero es interesante llevar friends para complementar los tramos más expuestos.

L1 (35 m): Se supone que la vía empieza empieza encima de un gran bloque, pero entre que está todo húmedo, y el primer parabolt está a unos 6 m con grado de 6a, decido meterme creo que por la vía EAM, a la izquierda, más equipada en los primeros metros, y que no pasa de V. Luego traveseo a derecha para recuperar el trazado. Vienen pasos de Ae, y luego se sale en V y IV+, todo bien protegido.





L2 (30 m): se sala a izquierda a buscar un puente de roca. Luego hay una bonita excursión en IV+  hasta un bolt a unos 12 m. Es posible meter un alien a mitad de recorrido. Gracias a éste, y por culpa de un bolo roto, solo tuve una caída de unos 5+5 m contra el friend. Supongo que las lluvias deshizo algo la roca. Más arriba aseguramos en una sabina y remontamos a izquierda hasta una bauma donde está la R.

 


L3 (35 m): salimos por la derecha de la bauma, y en travesía ascendente de IV vamos rodeando el labio que tenemos encima. Se supone que hay un bolt, pero yo no lo vi. Se pueden ir metiendo aliens. Yo creo que superé el labio más a la derecha de la reseña adjunta, justo en un doble pitón, para travesar a izquierda en V, y luego ya más fácil, pero expuesto, encontrar la R de bolts.


L4 (35 m): este largo es el más bonito, pues supera unos extraplomos a través de pequeños diedros y fisuras de la manera más lógica posible. El largo está perfectamente equipado. Salimos recto de la R y un poco a la derecha tenemos un pequeño diedro de V+, protegido con 3 bolts.  Luego a izquierda en travesía, pitón, bolt, y otros 2 bolts para superar el pequeño extraplomo, que hice en A0. Luego a la derecha, chapamos otro bolt y otro más nos lleva a la R. Aquí el rozamiento es inevitable, a no ser que alargues mucho las cintas.















En resumen, una excelente vía en un entorno incomparable.


El descenso lo realizamos con un rápel de 25 m por la otra vertiente.


Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario