lunes, 21 de abril de 2014

Terra de Nòmades al Pollegó Est

Vía: Terra de Nòmades al Pollegó Est
Zona: Montserrat - Vinya Nova
Longitud: 200 m
Orientación: Sur
Grado: 6a+(6a)
Equipamiento: semiequipada con parabolts.
Material: 10 cintas, friends medianos hasta el camalot #3 y juego de aliens para complementar.
Aproximación: 35 minutos desde Vinya Nova.
Fecha: 13.04.2013

La Terra de Nòmades es una excelente vía situada en el Pollegó Est de Vinya Nova. Destaca por su entrada difícil y contundente, y sobre todo por la espectacular fisura que configura los largos dos y tres. A continuación viene un interesante largo de 6b no obligado, y luego el interés de la vía decae. Se puede decir que es muy variada, pues encontraremos placa, chimenea, fisura y diedro.


Aunque en principio está equipada con parabolts, creo necesario llevar juego de aliens y de friends hasta el camalot #3. La orientación es sur y no es buena idea meterse en días de mucho calor. 

Concreto con Marcos y Juan el día de la escalada. Al final se suma el maestro Picazo, quien escala regularmente con Marcos, por lo que seremos dos cordadas. 
La aproximación, desde Vinyanova por el camino de la Artiga Alta, nos lleva algo más de media hora, y al rato divisamos nuestra vía. 


Juan esperando a pie de vía

L1: el inicio es lo más difícil de la vía, pues es una placa muy vertical con pequeños agujeros de 6a+ y de pies no muy buenos, que Antonio me facilita dejando algunas cintas alargadas. Es posible proteger la salida con el camalot 0,4#. Luego viene una bonita chimenea y más tarde un diedro con buena roca de V. Son unos 30 m.


 L2: se inicia en diedro para acometer un paso extraplomado de V+, que permite acceder a una fisura muy ancha protegida con 3 parabolts. Más tarde una bonita bavaresa de V+ nos deja en la R. Son 30 m.


L3: es el largo estrella. Un diedro fisurado de V/V+, donde los friends medianos entran a cañón, de unos 25 m, mantenido y con buena roca. Sólo por este largo vale la pena la vía. Son 30 m. 




L4: es una placa de 6b, pero que es posible acometer en A1e . Luego en IV+ más bien por la derecha. Unos 25 m.


L5: se remonta el espolón en unos pasos de IV y luego fácil en II pero roto. Unos 40 m.


 L6: nosotros partimos los últimos metros en dos largos. Remontamos en unos 15 m hasta una R intermedia, en II, para evitar rozamiento excesivo. 



L7: largo expuesto al inicio, con una placa de muy buena roca en IV+. Luego alcanzamos un diedro protegible y más tarde alcanzamos la R a unos 30 m.


 

El descenso nosotros lo realizamos caminando, continuando al norte por el Pollegó y sorteando por la izquierda las pequeñas agujas. Luego en vez de girar a la derecha nos equivocamos y fuimos por la izquierda, donde tuvimos que descender el camino equipado, más lento.


Un abrazo a tod@s,
      Jose


No hay comentarios :

Publicar un comentario