lunes, 14 de abril de 2014

Puigmal al Cavall Bernat

Vía: Puigmal al Cavall Bernat
Zona: Montserrat
Longitud: 240 m
Orientación: Noreste
Grado: V+/A1
Equipamiento: semiequipada con parabolts y pitones. Reuniones con parabolts.
Material: 18 cintas, friends medianos hasta el camalot #4, juego de aliens,  un par de clavos y una plaqueta recuperable.
Aproximación: 45 minutos desde Santa Cecilia.
Fecha: 12.04.2013



El Cavall Bernat es seguramente el monolito más majestuoso y emblemático del macizo de Montserrat. Su altiva e inconfundible figura reta a cualquier escalador a la conquista de sus paredes. Supongo que eso debieron pensar los aperturistas de su pared norte. 
De entre todas las vías que la surcan, la Puigmal es la primera que se abrió y obviamente la más lógica, pues recorre un evidente diedro que alcanza hasta las tres cuartos de su altura, combinando además alguna placa, chimenea y fisura. Y es que para mi, una vía cinco estrellas debe cumplir cinco cualidades: que sea un reto técnico personal en su escalada, que la ruta tenga un itinerario elegante, que sea una vía histórica, que la montaña sea altiva y deslumbrante, y que el entorno en la que esté ubicada te deje sin palabras.
La Puigmal cumple en mi opinión los cinco requisitos. Y por eso decido que es hora de abordar semejante reto. Pero no encuentro compañero: uno de baja, otro trabajando, el otro con el hijo, etc, etc, etc....
Cuelgo la oferta en Facebook. El Ramon S. se ofrece como alma caritativa. No he escalado nunca con él, pero acabo descubriendo un gran compañero. Adjunto un croquis que he hecho, como siempre personal.



Así que quedamos en Santa Cecilia a las 9:00, y efectuamos la aproximación a través del Camí de l'Arrel. 
Vamos bastante cargados, con juegos completos de friends y tres clavos, pues hemos leído que la vía,  a excepción de los dos últimos largos de artificial, se encuentra bastante escasa de seguros. Al final clavamos 3 veces, pero no dejamos ningún pitón nuestro.

L0: son unos 60 m de arbusto en III, pero depende de lo que trepes a pelo y donde quieras montar la R0. Casi al final del largo me encuentro un curioso muñeco de trapo empotrado en un agujero.




L1: aquí empieza la fiesta. Es un precioso diedro de V/V+, con tres pitones, pero perfectamente protegible con friends.



L2: empieza con un fuerte desplome, protegido con un puente de roca. Nosotros pusimos un pitón para salir en A1. Luego la cosa se suaviza algo, pero hay que ir protegiendo los pasos de V/V+. Al final, a unos 20 m,  se travesea a izquierda, a partir de un pitón, y encontramos la R.



L3: como va de chimeneas, me apunto yo el largo. Se sale por un diedro que se protege bien hasta llegar a la chimenea. Me meto sin contemplaciones. Me resulta más fácil de lo que parecía. Los primeros metros, de V diría, están protegidos con tres parabolts !.. Luego ya no hay nada, pero suaviza y se puede proteger con algún alien. Más arriba hay unos pasos de diedro y luego nos metemos en una cueva muy cómoda donde está nuestra R.



L4: el siguiente, un largazo, se lo apunta Ramon. Se sale en chimenea hasta un bolt, para luego salir en exterior a buscar un cintajo que cuelga de una piedra empotrada. Para salvar el paso va muy bien el camalot 4#. Luego más A1, y un bolt. La salida es muy difícil, pero se puede salvar en A1 con un friend mediano.A continuación unos metros de V con roca delicada y difícil de proteger ponen en alerta a Ramon, quien acaba asegurando con un par de pitones.



L5: tirada de A1e fácil de 30 m. 

 

L6: otra tirada de A1e fácil, pero muy bella y espectacular , por el filo de la arista somital del Cavall, y R en la Moreneta.


Ricard Riu en la Anglada Guillamón
Cuando los sueños se hacen realidad.


i la meva estimada Moreneta.

Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario