sábado, 29 de marzo de 2014

Esperó del Místic a la Roca de l'Esparraguera

Vía: Esperó del Místic a la Roca de l'Esparraguera
Zona: Montserrat - Monestir
Longitud: 135 m
Orientación: Este
Grado: 6a
Equipamiento: equipada con parabolts
Material: 10 cintas express.
Aproximación: 15 minutos desde el Monestir
Fecha: 29.03.2014

Magnífica vía, mantenida y técnica, dentro de un grado moderado. Está asegurada para que tengas que escalar. Solo vi un aleje excesivo en un bolt del segundo largo, antes de acabar la parte difícil. La roca es cinco estrellas, y el segundo largo es sensacional, con pasos finos y técnicos entre el V+ y el 6a.
Adjunto el mejor croquis que he encontrado, el de Luichy, inmejorable.

 
 Mi compañero hoy es mi hermano Alberto, al que su paternidad no le ha alejado del todo de las paredes. En la aproximación por el Monestir  hacemos una foto de nuestro espolón, que es el perfil de la izquierda. 


Una vez en el Monestir tomamos el camino a Sant Miquel, y una vez pasada la verja y después de una papelera metálica, encontramos una roca con una marca amarilla. Ésta marca el inicio del sendero, que sube en un par de minutos a nuestro pie de vía.

 
El pie de vía se reconoce por un bolt muy oxidado.
  
  

L1: se inicia en III hacia la izquierda a buscar el siguiente bolt ,a unos 7 metros. Aquí ya sube recto, y en un par de resaltes muy verticales de V+/6a pero muy bien protegidos se supera la parte más difícil. Luego ya más fácil en V hasta la R a unos 30 m.



L2: genial segundo largo cinco estrellas. Se inicia con unos pasos muy finos, donde preferí no arriesgar y chapé el primer bolt con el estribo. Luego ya el resto una escalada en libre  "apustuflant", con varios metros en 6a y luego en V+, con los bolts separados unos 3 m o quizás un pelín más. Más arriba, sigue en V , y hay una excursión de 5 o 6 m para llegar al otro bolt, que requiere un paso de V+ para chapar. Cuidado. Luego IV+ a la R. En total unos 35 m.


L3: es el largo más fácil de la vía. Sale a derecha en III+, y luego vuelve a izquierda con unos metros de V. La R está a unos 25 m, muy cómoda.



 L4: este largo es también muy bonito, pero bastante más fácil que el segundo. Se sale a izquierda en V+, luego recto en V, con algunos pasos de V+. Más arriba se supera un labio con roca algo delicada, y ya fácil en III hasta la R a unos 30  m. Aquí el viento nos atiza de forma brutal y no sabemos si bajarnos.




L5: decido escalar el largo. Son unos 15 m donde hay que superar una panza. El paso está protegido con un bolt y escalatroncs le da V+, pero yo no lo veo ni de fallo, y encima con este viento, decido meterle al pedal.







Guapa vía que me guardo en el recuerdo y recomiendo totalmente.
Hacemos un rapél de unos 35 m para llegar a la R3, luego otro rápel corto de unos 25 hasta la R2, y uno último que en 50 m nos deja prácticamente en el suelo. Solo tenemos que hacer unos 8 m de destrepe de II.


Un abrazo a tod@s,
     Jose

1 comentario :

  1. Tengo un estado de forma medio-bajo (un poco de barriga y no estoy fuerte de brazos), camino un poco cada día, no escaló hace meses. Pero iría de segundo. Recomendable?
    Gracias

    ResponderEliminar