lunes, 8 de julio de 2013

Cerdà-Pokorski y Cerdà Vergés Calderer

Vía: Cerdà-Pokorski por la Cerdà Vergés al Calderer
Zona: Pefraforca - Cadí
Longitud: 150 m + 220 m
Orientación: Norte
Grado: V+/A1
Equipamiento: poco equipada con pitones, 2 parabolts y 2 buriles. Reuniones con uno o dos parabolts.
Material: 12 cintas, friends medianos,  anillos, aliens y fisureros.
Aproximación: 45 m. desde el refugio Lluís Estasen. 
Fecha: 06.07.2013




Cuando hace unos 10 años me propuso mi amigo Nacho Trabado ir a hacer la Cerdà-Pokorski al Calderer con Chechu, acepté sin reservas, e inexpertos como éramos, no llegamos ni a la primera R. Nos impresionó tanto la pared, que la apertura del primer largo la echamos a suertes a la pajita más corta !...Salí perdiendo y acabé descolgándome del primer pitón. Aquel día la pared nos había derrotado ya desde que salimos del coche.

Han pasado los años (unos cuantos, jeje) y qué mejor compañero para saldar cuentas pendientes que Jose Soler, mi viejo compañero de cordada, desde que coincidimos en un estage en el Ben Nevis de www.cordada.org.

La Cerdà-Pokorski es una vía alpina en toda regla, con largos poco  o nada equipados, seguros antiguos, roca delicada en ocasiones, y cierta necesidad de intuir el itinerario. El grado no es exigente, pues obligado no pasa de V+, pero entonces tienes que aplicar técnicas de artificial. Hemos decidido acceder como se hace en muchas ocasiones, por la vía Cerdà-Vergés, que son unos 150 m de máx V+. Esta entrada es expuesta a las caídas de piedras, como pude comprobar en mi primer intento, así que esta vez nos levantamos a las 5:00 h en el parking del mirador, y a las 6:00 ya estamos caminando con las primeras luces.

Pronto llegamos al cruce de caminos que nos tiene que llevar a la vía. Hay que seguir el camino de la Estasen.



Poco a poco nos dirigimos hacia la pirámide característica. Nuestra vía se encuentra a la izquierda y la R0 está en un nicho característico. Desde la R vemos acercarse al grupo de DonaAlpina comandado por Carme que van a hacer el Gran Diedro también entrando por la Cerdà-Vergés. Nos saludamos desde lejos.


L1: Empiezo yo. Esta vez tengo mucha más experiencia y mi confianza este año es total. Sale el largo a la derecha, muy roto, y a los 8 metros, gira a la izquierda. Encuentro un pitón. Sigo en travesía y veo el otro pitón algo lejos, al que hay que llegar en un ejercicio de equilibrio. Vaya tela con el V. Nada más empezar le podrían poner el cartel de "Apartad las criaturas!"...Ya más fácil en IV+. Carme me grita desde abajo: "No te caigas !", y me hace una foto. En total 35m, de V, y 3 pitones.




L2: también me toca. Desde abajo impresiona. Un diedro fisurado vertical de V o V+ donde a  primera vista no se ve ningún seguro . Empieza en ligero desplome, protegible. Lo supero en bavaresa, y continuo en la misma técnica con oposición de pies. Magnifico !.. Menuda aproximación tiene la Pokorski !....jajaja...A unos 10 metros alcanzo el  primer pitón, luego otro. Y la guinda, un paso muy difícil donde meto el camalot 3# en una fisura muy ancha, que me ayuda a protegerme, pero no sirve para ayudarse. El paso es obligado. Luego ligera tendencia a la derecha durante unos 10 metros y reunión. No hacer caso a una reunión que se ve arriba y que resulta inalcanzable. En total 35 metros, V+, 3 pitones y un puente de roca. Uno de los largos más guapos que he hecho nunca en el Pedra.





L3: el turno de Jose S. Detrás llega la primera cordada que nos persigue, con Diego a la cabeza. Mientras, Jose S está flipando con los V's. Se ve un pitón bastante arriba, pero pronto llega a una placa fisurada muy lisa. Debe ser el paso de V+, pero acaba metiendo un fisurero, le pone el estribo, y llega al pitón. Yo de segundo lo tengo que hacer en A0.  Menos mal que no me ha hecho caso esta mañana cuando le dije : "hoy no hacen falta los fisus". Luego más fácil en V, mirando pies y en pasos técnicos se va escalando. Unos 25 m, V+, 2 pitones y 2 espits. 


  L4: otra vez Jose S, sale recto en IV. Luego a la izquierda. Imposible meter nada. Sigue en travesía a a izquierda, luego hacia arriba por terreno indefinido y delicado. Consigue meter ... un alien!..alheluya!...Hasta que llega a la vira y a la R de un parabolt. Largo de unos 40 m, IV, limpio y expuesto.


Hemos tardado 3 horas !...Vamos bien de tiempo. La R donde estamos es también la de inicio de la Cerdà-Pokorski. El nombre está escrito en blanco tenuemente 1 metro arriba.


L5: así que le vuelvo a dar yo, así como a los dos siguientes. Arriba se ve un diedro muy definido, el de la variante Sánchez-Galí, que no hay que coger, sino que hay que travesear en diagonal ascendente hacia la derecha. El terreno está muy descompuesto. Voy escalando en III delicadamente comprobando cada mano y pie. Increíblemente no he podido meter nada, y si me caigo me hago papilla. Aviso a Jose por decir algo, pero él no podría hacer nada. Veo otro diedro que sube que tampoco hay que coger (es el de la original de la Sánchez-Galí), sino que hay seguir a la derecha. Al fin, un pitón en el paso de IV+. Subo y ya fácil más a la derecha encuentro una R atómica de 2 parabolts. Unos 35 m, IV+, 1 pitón.

 



L6: este largo se inicia traveseando un poco a la derecha, para buscar la canal ancha que sube directa. Poco a poco voy encontrando sitios para equipar. A los 20 metros hay que ir a la derecha para salir del canalón. Se chapa un pitón, y con pasos atléticos se remonta a una repisa donde está la R. Desde aquí grito a Carme: "Una fotooo!!!". Unos 35 m, V y un pitón. Largo muy bueno.

 




La foto que me hace Carme
 L7: se supone que es el largo clave de la vía, pues en algunos sitios le dan 6a+. La verdad es que acaba resultando de los más fáciles, porque es corto, está muy bien protegido y se puede equipar si no quieres hacer el paso clave en libre (como yo...jeje). Salgo a derecha a por un pitón, luego recto y a los pocos metros chapo un parabolt que está en el inicio de la fisura. Enseguida se pone muy vertical. Para llegar al segundo parabolt meto un camalot #1, y en A1 chapo. Ya rápidamente tumba más y a los pocos metros hago R. Unos 20 m, V/A1, 2 bolts y  1 pitón.








L8: los 3 últimos los abre Jose S. Este largo es un diedro fisurado que sube recto. Enseguida Jose S, chapa un friend abandonado. Después, con pasos técnicos de pies llega a un par de pitones seguidos. Escala sin prisa pero sin pausa. Se nota que está disfrutando. Al final llega al desplome, protegido por un parabolt. Lo oigo bufar, pero al final pasa. De segundo flipo con el paso, supertécnico y fino, con pocas manos y pies.  Unos 30m V y V+. Ya en la bajada me dirá que "no es V más sino más que V".




L9: otro buen largo de "IV+"...ejem ejem... Sale Jose fácil por el enésimo diedro, hasta que llega a un par de pitones. Se queja del grado: "Esto es IV+ ?"... Saliendo un momento  a la izquierda del diedro y volviendo luego consigue pasar. Luego sale a la izquierda y chapa otro pitón. Recto le barra el paso un pequeño muro. La cuerda no tira. Se lo debe estar pensando. Se oye que quiere meter algo pero no puede. Al cabo de un rato la cuerda tira otra vez y se oye "Reunión!". Cuando llego al murito, veo que se ha pegado una excursión de unos 10 m en casi V. Unos 40m , V- y 3 pitones.







L10: último largo, ya fácil. Sale Jose S recto para encontrar un pitón. Alguna reseñan indican a la izquierda en V, pero Jose S, inteligentemente, sube con tendencia a la derecha por un pequeño diedro de IV, fácil de equipar y a los 40 m encuentra la R. 


 

 Hemos hecho las 2 vías en 7 horas !!!... Son las 14:30 h. Estamos muy contentos porque hemos ido bastante rápidos, no nos hemos embarcado y encima hemos disfrutado como niños...

 Acabamos saliendo por la Pany en unos 4 largos más ensamble (unos 300 m) y bajamos por el Gat para llegar a la bajada normal. A Prullans a celebrarlo con una buena cena !...

Un abrazo a todos !..