jueves, 7 de julio de 2016

Cresterío Bom, Maupas, Rabada, Navarro y Tossa de Remuñe

Zona: Pirineos - Luchonnais
Dificultad: PD+ (III)
Material: 8 cintas, aliens, friends hasta el 1#, cuerda de 30 m, piolet y crampones
Fecha actividad: 24.06.2016


Junio es una época idónea para disfrutar de los Pirineos y sus cimas y crestas. Las aristas están secas, y las aproximaciones tienen suficiente nieve como para que el ascenso sea más cómodo y el descenso más veloz. El refugio de Portillon d'Oo o de Jean Arlaud es un buen sitio para estas actividades si además tienes varios días. Además de estar muy alto, a unos 2.500, está rodeado de decenas de tresmiles y muchas crestas de dificultades variadas. 

Juan me propone quitar unos cuantos 3000's de la lista para Sant Joan, incluyendo el Diedro Este del Spijoules, que ya intenté hace unos años pero nos embarcamos en el segundo largo. Por supuesto que sí!, y encima me ahorro el infierno de los petardos, cohetes y borrachos gritando a las 5 de la mañana. Se apuntan también Carles, y Miki, quien todavía no ha ascendido ninguna cima de más de 3000 m. Salimos jueves por la tarde y después de cenar en Benasque, dormimos cerca del inicio del sendero del valle de Remuñe. 


Como el día va a ser largo y durillo, madrugamos y a las 6:30 arrancamos. Un bonito sendero nos lleva por el valle de Remuñe, a través de bosques y pequeños prados surcados por arrroyos. El día es excelente, pero por la tarde-noche dan lluvias, y el plan para hoy es ascender Bom, Maupás, Rabadá, Navarro y Tossa de Remuñe, y bajar al refugio del Portillón en Francia

 

Al cabo de dos horas y media llegamos al ibón. Un descanso, y a buscar el itinerario de la normal al Bom. Afortunadamente Juan lleva GPS y un track con la aproximación, lo que nos evita pérdidas de tiempo.  Después de calzarnos los crampones, emprendemos la pronunciada pendiente. 



Al rato ya vemos la ruta de ascenso al Bom, un marcado canal-diedro de unos 80 m que lleva casi hasta la cima.


Al principio muy fácil. Luego algún escalón nos convence de sacar la cuerda por si acaso. El primer 3000 del día al saco ... 






La bajada la realizamos dirección Norte, con un pequeño rápel de unos 10 m. No haremos la cresta del Bom al Maupás pues hemos leído que es muy descompuesta y además vamos con el tiempo justo. 

 

Después de bordear por el Norte y al cabo de dos horas, llegamos a la cima del Maupás. Los últimos metros se han hecho largos, pues llevamos muchas horas encima. Ya son las 14:30 y nos queda mucha guerra.



Emprendemos el descenso del Bom para encarar la cresta Rabadá - Navarro, que ya había hecho con el club varios años atrás. Aquí encontramos el tramo más delicado del día, unos pasos de III muy aéreos por la cresta que baja del Maupás.  Las dificultades disminuyen en cuanto iniciamos la cresta propia del Rabadà, con pasos fáciles pero casi siempre aéreos. Las horas vuelan, y finalizamos la cresta en la Tossa de Remuñe, el quinto y último 3000 del día. 


Ahora bajamos por una arista a la base del collado inferior de Lliterola, que está casi a tres mil metros.Las fuerzas están juntas y parece que no llegamos nunca. Por fin, a las 19:00, alcanzamos el collado inferior de Lliterola y en una bajada que también se nos hace larga, entre la iebla, entramos por fin al refugio.

 

 Un abrazo a tod@s,
      Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario