martes, 4 de agosto de 2015

Via de Tots al Pollego Inferior

Zona: Pedraforca
Longitud: 455 m
Orientación: Sur
Grado: MD+, 6b(6a/Ae)
Semiequipada con bolts y pitones
Material: 15 expres, aliens, friends hasta el 2#
Aproximación: 1 h
Fecha: 02.08.2015

En mi enésima visita este año al Pedraforca, Marcos y yo nos dirigimos a una vía que mi amigo lleva tiempo detrás. Ya en anteriores escaladas habíamos pasado por el pie de vía y nos impresionaba el vertical y mantenido inicio. Esta vez vamos con todo el material necesario y mentalmente preparados para afrontar el reto.
 
 
 
La vía nos ha parecido difícil y muy bonita.  La roca es excelente. Aunque es inevitablemente discontinua por las dos feixas que la cruzan, hay largos con mucho ambiente, tramos muy variados, con placas, fisuras, bavaresas, diedros y un par de largos de canalizos mas propios del Picu Urriellu. Aunque está semiequipada, hay tramos expo donde la protección es delicada, por ejemplo el primer largo.  Hay pasos puntuales pero obligados que requieren decisión. En general hay que ir rápido, pues es larga y hay pocos largos regalados. Yo diría que es una vía en la que hay que entrar con el cuchillo entre los dientes.
 
Así que con esta mentalidad salimos de Bellaterra a las 5:30  h, pero un inoportuno error de trayecto y la niebla provoca que empecemos a caminar a las 9:30 h. Encima Marcos viene convaleciente de una gripe estomacal y comenta durante la aproximación que no se encuentra muy fino.
 
 
Antes de empezar la vía un amigo de Marcos, Xavi A., pasa por nuestro pie de vía, camino de la Passenger, precisamente la vía que abrió con Raúl hace unas semanas. Entre pitos y flautas empezamos a escalar a las 11:00 !...
 
L1: placa de V con tres pitones al inicio, y después, un  incomprensible tramo expo de difícil protección, hasta llegar a un bolt. La reunión original debe ser la de la derecha, pero como es de tres buriles, la monto en otra más a la izquierda. Llega Marcos mareado y con náuseas. No parece recuperado de la gripe. Así que de momento repetiré de primero.
 

L2:  otra placa, ésta de 6a, pero no del todo obligada, para llegar a un breve tramo de Ae. Empalmo este largo con el siguiente, y por un tramo matojero monto R en un árbol.
 
 
 
L3: Marcos está algo mejor y le mete a un fantástico largo de canalizos, al principio muy bien protegido, y donde hay que apretar de pies lateralmente en las chorreras y hacer pinza con los dedos.
 
 

 
L4: después de dudar en si bajarnos o no, pues mi compañero sigue sin encontrarse bien, seguimos para arriba. Si no mejora, nos retiraremos en la Diagonal. Este largo supera el extraplomo por su parte más débil y de forma elegante, en IV+.
 



L5: un largo muy bueno, primero por diedro, luego una placa fina fina bajo el techo, y luego un Ae de trámite hasta la R.
 
 
 
L6: largo sensacional en fisura / diedro, donde se combinan pasos en oposición y bavaresas. Final difícil (al menos para mi) y mantenido de autoprotección.
 

L7: largo de transición para llegar a la canal de la izquierda.
 

L8: otro largo que tiene miga. A mitad del largo, hay un paso realmente cabrón para chapar un pitón que casi no se ve (6a obligado). Luego afloja y por una canal fácil llegamos a la última feixa.
 
  

 
L9: caminando hasta una R con argolla, debajo de unos canalizos. Cuidado porque hay más vías a la derecha.
 
 
L10: Marcos vuelve de primero en otro genial largo de canalizos, éste  algo más fácil que el anterior. Se nota que se le dan bien.
 
 
 
L11: salimos a la izquierda flanqueando hasta un diedro. Hay una baga en un puente de roca a la mitad. Después del diedro una R con bolts.
 
 
L12: el final de la fiesta es un largo de 50 m bastante mantenido. Se supone que hay una R intermedia, pero sólo vi un bolt y tiré para arriba. Se inicia por un diedro que Marcos le dio 6a pero porque estaba ya cansado o por torpeza de movimientos o por ambas cosas, tiré bastante de A0 en los numerosos pitones que había. Después del último pitón del diedro otro paso cabroncete de 6a obligado, a buscar fisura a la izquierda con pies en adherencia. Al final del largo una fantástica bavaresa de V+ a proteger. Luego a la izquierda la última R, de bolts.
 
 
 
Casi 9 horas después acabamos la vía. Toca correr para que no nos pille el negro.
 

La sombra del Pedraforca sobre Saldes
Un abrazo a tod@s,
    Jose
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario