Longitud: 200 m
Orientación: Oeste
Grado: V+
Muy poco equipada. Reuniones rapelables.
Material: 12 cintas express, friends medianos repetidos y fisureros.
Aproximación: 10 minutos desde la carretera
Fecha: 24.08.2013
Bonita vía para escalar en verano, donde el principal aliciente es el diedro que está en la primera parte, y que se escala en tres largos. Para acceder a él hay que escalar antes dos largos no muy bonitos pero que se hacen bien. Adjunto la reseña de Roca i Neu, que me ha parecido la más exacta que he encontrado, en http://edunz.blogspot.com/2012/06/la-via-nifo-de-roca-narieda-o-alt.HTML
L1: empiezo yo y voy directo al pitón. Se inicia en V. Después se chapa un segundo pitón. Travesía a la izquierda para encarar un diedro de IV+ (no coger el primero, sino el segundo) que tiene tendencia a la derecha, y que se puede equipar bien. Es posible chapar un buril petado con una plaqueta recuperable. Enseguida se llega a la reunión. Unos 35 metros.
L2: empieza Carme con tendencia a la derecha por terreno fácil . Más tarde unos pasos más difíciles de V, siemnpre hacia la derecha, hasta que se llega a un punto donde es preciso girar a izquierda a la altura de un pitón. Fácilmente se ve la reunión. Unos 45 m, dos boltd y un pitón.
L3: largo muy corto de trámite, que sirve para salvar un pequeño bloque adosado a la pared, que se escala, y se monta la R ya tocando el gran diedro. Unos 10 metros de IV.
L4: este me toca. Hay que bajar un poco y luego travesear hacia el diedro, para empezar a escalarlo. La roca es excelente, y los pasos requieren cierto equilibrio con los pies, pero no pasa de V, aunque hay un paso raro en el pitón antes de llegar a la R. Largo muy bonito. En total unos 35 m de V, con un puente de roca y un pitón.
L5: va Carme. Este largo es más difícil que el anterior. Se empieza en placa un poco por la derecha, y luego se sigue la fisura en bavaresa. Enseguida se llega a un tramo extraplomado y que se protege bien. Oigo a Carme bufar. No debe ser fácil. Luego sigue escalando más fluida y monta R al cabo de unos 35 m. Al menos V+, con un pitón, un puente de roca y una falca de madera. Largo 5 estrellas.
Decidimos bajarnos aquí. En tres rápeles y con cuerdas de 60 m llegamos al suelo, con un contratiempo al recuperar la cuerda en el segundo rápel. Ya en la bajada comienza a llover fuerte y nos salvamos de milagro.
En resumen, muy buena vía con un diedro espectacular y a proteger, y con sombra hasta las 14:00 h.
Un abrazo a tod@s,
Jose
www.cordada.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario