miércoles, 30 de diciembre de 2015

Piratas al Serrat de les Garrigoses

Zona: Montserrat - Garrigoses
Longitud: 450 m
Dificultad: V+
Orientación: Sur
Poco equipada con espits y pitones
Material: 8 cintas, aliens, friends hasta el 3#, fisureros.
Aproximación: 15 min
Fecha actividad: 24.12.2015
Apertura:  abril 99, M. Vílchez, A. Ballart y R. Darder
 
El día antes de Navidad me junto con Josep y Héctor para ir a la Piratas, en el Serrat de les Garrigoses. Yo ya me bajé de la R4 hace cinco años porque iba tarde con mi hermano, y Josep tampoco la acabó recientemente porque su compi no quería seguir. Ambos hemos hecho por tanto el L2, un diedro de V+ con un sólo seguro y de autoprotección difícil. El día antes acordamos por unanimidad de dos que esta vez le toca abrir ese largo a Héctor, que no lo ha hecho y además le sobra canto. La noche antes ya duermo más tranquilo. Quedamos pronto, a las 7:00 h, pues la vía hace 450 m y está poco equipada. El día está algo nublado pero no hace frío. Aparcamos en el parking de les Coves de Salnitre  y tomamos el desvío que nos lleva a los pies de vía de la parte inferior de la pared.  Al cabo de unos 100 metros de salir de la pista llegamos a pie de vía, reconocible por los buriles en mal estado que ayudan a subir los primeros metros en Ae.


La vía es bastante discontinua, pero de fácil no tiene nada. Está poco equipada con espits y algún pitón y puente de roca, y hay tramos algo rotos.  Escalaremos por placas, diedros, y hasta por una espectacular chimenea. Los dos últimos largo no los hicimos, pues salimos por la Serra d'Or, cuyo final es algo más bonito según leímos. Los mejores lago son los tres primeros y la mencionada chimenea del largo seis.
 
L1 (V+): empieza Josep en Ae y luego en libre por la placa,  con roca de primera. La R es de dos pitones y está a la derecha, al pie del diedro.
  

L2 (V+): es el largo clave. Un diedro delicado de proteger, y cuyo primer seguro está a unos 20 m. Héctor se lo toma con calma y acaba haciendo una excusión de casi 10 m hasta el espit, con un alien como último seguro y con caída probable al suelo antes de llegar al seguro.



L3(V+): atravesamos caminando el sendero y llegamos a la segunda parte de la vía, marcada con una flecha blanca. En este largo solo hay dos espits, pero las posibilidades de colocación de flotanes son buenas, y no se echan en falta más seguros. El largo acaba en un bonito diedro de roca excelente.





L4(V): largo no tan bonito como los anteriores. Hay que atravesar un gran diedro. Antes hay un clavo, y después de la travesía, un espit. Luego algún resalte de V.
 

 
L5(V+): para mi ya es terra ignota. Se remonta una placa, que ojo, al final está rota. Luego resaltes de V, y alguno en V+, con tramos de roca a controlar. La R es algo confusa. Hay que montarla en la línea del largo, en dos espits, y luego hace un minilargo hacia la chimenea de la izquierda. NO tomar el diedro-chimenea que sale desde la R hacia arriba.
 
 

L6(V+): largo en chimenea muy bonito y que disfruto como un enano. Hay dos puentes de roca y un clavo en el paso clave, pero se puede ir protegiendo. Ahora toca caminar/repar unos 125 m hasta la tercera parte de la pared. Nosotros optamos por acabar por la Serra d'Or, que finaliza en un gran tobogán de dos largos.
 
L7(V): placa magnífica, aunque con un tramo intermedio de roca delicada. 


 
L8(V+): sigue la placa por el gran tobogán, con inicio algo expo y algún paso delicado.




Nosotros descendimos hacia el collado situado a la derecha, y luego efectuando tres rápeles de 20 m, para tomar el camino de regreso.
Un abrazo a tod@s,
   Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario