miércoles, 8 de julio de 2015

The Passenger al Pollegó Inferior

Zona: Pedraforca
Longitud: 285 m
Orientación: Sur
Grado: MD+, 6b(6a)
Bastante equipada con  bolts y pitones
Material: 16 expres, aliens, camalots hasta el 2#
Aproximación: 1 h y cuarto 
Fecha: 05.07.2015


Domingo 5 de julio. Después de unos findes de trabajo de apertura de Raúl y Marcos en la cara Sur de Pedraforca, por fin tienen lista la nueva vía. Solo les queda complementarla con algun pitón, modificar el trazado del primer largo y limpiar algún tramo. Por supuesto también escalarla entera por primera vez para acotarla en grado. Anna M. Codina y yo iremos detrás de ellos como segunda cordada para ayudar en la limpieza y ayudar a evaluar la dificultad.


Puedo decir sin dudarlo que ha quedado una vía espectacular, quizás la mejor de esta parte de la cara Sur, enlazando un tramo de pared con vías ya abiertas anteriormente y otro superior todavía virgen. La roca es en general excelente y solo algún tramo del largo cuatro tiene todavía algo de roca dudosa. La vía es muy variada, con placas de adherencia, algún diedro, tramos atléticos, bavaresas y hasta un final de canalizos plan Urriellu. Los cuatro primeros largos han sido abiertos por abajo, y los tres últimos casi todo desde arriba. Está prácticamente equipada con bolts de 10 mm, algún pitón y algún puente de roca, y solo será preciso llevar el semáforo de aliens, y los camalots 0,5#, 1# y 2# para complementar algún tramo. En cuanto a las reuniones, todas son muy cómodas y equipadas con dos bolts, excepto la cuarta, que es de un bolt y un pitón. Las tres primeras son rapelables. Como siempre en cara Sur del Pedra, habrá que llevar algo de abrigo, porque aquí el viento te puede dejar bien frío. Anna y yo hemos tardado unas cinco horas en escalarla. Aquí va mi croquis:

 
Y aquí va el croquis marca de la casa de Raúl Álvarez.

 
 
L1: 35 m, 6a. Placa mantenida de adherencia y de roca perfecta.  Buen inicio para calentar motores.


L2: 40 m, 6a+. Primero en placa, luego en diedro, que se supera con un paso de equilibrio. A continuación placa de 6a también de roca perfecta, alternando pasos de adherencia con pasos de fuerza. Lo más difícil está en llegar a la reunión, con un paso de pinza en cada mano para buscar el cazo arriba. Este paso es evitable buscando un diedro a la izquierda.


  



Marcos saliendo en el L2

L3: 50 m, V+/6a. Otro largo muy mantenido, sin descanso, casi todo por placa y con pasos atléticos y buenos agarres.
 


Marcos llegando a la R3

L4: 45 m, IV+. Largo de transición para buscar el segundo muro. Salimos descaradamente a la derecha, hacia un arbusto, detrás del cual hay el primer bolt. Luego subimos con tendencia a la derecha, e iremos encontrando bolts, pitones y puentes de roca. Roca a controlar. La R es de un bolt y un pitón.


L5: 45 m, V+. Otro largazo, bastante atlético, con algún paso de adherencia. Destaca la bavaresa a mitad del largo, justo después de un cambio de inclinación en el muro. Luego verticalidad casi absoluta y grandes cazos; deberemos buscar entre bolts el camino más fácil. A controlar un poco la roca al final del largo. Aquí Raúl le añadió un pitón para suavizar un aleje.



L6: 25 m, 6a+/6b. Aunque no obligado, es el largo más difícil en cuanto a dificultad. Salimos hacia la izquierda en 6a atlético, para ir a buscar el punto débil de un desplome. Un par de metros de 6a+/6b, muy bien protegidos, donde tendremos que apretar de valiente. Luego en V+ hasta llegar a la R.

 

L7: 45 m, 6a. Fenomenal final, con slabs y canalizos que recuerdan al Tossal del Balinyó o al Picu Urriellu. Los tramos clave son al salir de la reunión, y a mitad del largo. Los ultimos metros son ya relajados, donde algún alien nos servirá para proteger el final.
 


Rául en el último largo
Qué día más fenomenal para compartir la primera escalada de esta vía con Anna y con los amigos y aperturistas Marcos y Raúl. A disfrutarla !... 


Un abrazo a tod@s,
    Jose

3 comentarios :

  1. Hola, Enhorabuena por la vía!!! quería preguntaros si llegásteis a utilizar los camalots, son imprescindibles? gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si el pitón añadido del L5 era una U, ya no está. Se vino conmigo voluntariamente al intentar chaparlo (no llevaba nada para volverlo a poner). El paso se protege bien con un friend pequeño.

    ResponderEliminar