lunes, 11 de mayo de 2015

Filoxera Vastatrix a la Paret de l'Aeri

Zona: Paret de l'Aeri
Longitud: 285 m
Orientación: Noreste
Grado: V+/A1
Semiequipada con expansiones y pitones
Material: 16 cintas, friends hasta el 1#, fisus y estribo.
Aproximación: 45 m desde Santa Cecilia
Fecha: 09.05.2015

Primer fin de semana de calor y ya pienso en la cara Norte de Montserrat. Esta muralla me tiene atrapado y aunque la he empezado a explorar un poco tarde, sueño con navegar por todas sus paredes. Le comento a Moira de probar la Filoxera Vastatrix, en la Paret de l'Aeri.


Se trata de una ruta muy bonita, con largos excelentes, y donde  casi no hay ningún largo fácil. Lo mejor es la variedad de sus tramos, y por supuesto el entorno. Lo peor sin duda la exposición al final del cuarto largo, pues la roca no es muy buena y es difícil proteger. El equipamiento es, por otra parte, extraño y confuso, pues los tres primeros largos están muy equipados, y en el resto la exposición es a veces elevada.  A destacar la placa del sexto largo, mantenida y con roca excelente, y el diedro fisurado del octavo, donde podemos equipar al gusto. 
Después de 45 minutos de aproximación, y tras dejar a la derecha los cables que llevan a la parte central del Aeri, llegamos a la placa donde se inicia la Easy Rider. A la izquierda vemos el inicio de la vía de la Cristina, y 10 metros más a la izquierda tenemos dos espits al inicio de nuestra vía.
 

L1: mi amigo Marcos me comentó que cree que fue el primero que la acotó ya hace unos 20 años y le dio 6b+, pero por supuesto yo le meto en Ae. Después de unos 10 m de travesía, el largo sube recto y sales en libre en V+ peleón, más bien por la derecha, a buscar la R luego a la izquierda con pasos finos.

 
 
 
L2: sigue la placa en diagonal a la izquierda, con los seguros bien visibles y abundantes. Un pequeño muro muy vertical a mitad del largo es la máxima dificultad en este tramo. El paso es de V+ o quizás 6a.
 
  
L3: proseguimos por la placa hasta un tramo de Ae debajo de un techo, también muy bien equipado. Después una salida en libre con muy buenas manos para cambiar de placa (no evidente) a la izquierda.




 L4: aquí la tónica de la vía cambia totalmente en cuanto a equipamiento. Escalamos una gran placa de roca excelente en IV+ o V para alcanzar el seguro que está a unos 8 m. El segundo seguro no se ve bien y está a unos ocho metros también en diagonal a la izquierda, pero es posible enlazar un gran merlet en medio. Siguiendo en diagonal a la izquierda remontamos el filo de un espolón, con roca algo dudosa y difícil de proteger, pues las fisuras de las lajas son "expanding", hasta que alcanzamos otro seguro. Hasta la R en línea recta tenemos otra excursión con roca también a vigilar.




L5: superamos un corto extraplomo en Ae para alcanzar la R en unos pocos metros de V, otra vez ya con buena roca. Nosotros creo que nos confundimos de R, y fuimos a la de Adonde hostias..., pues eran espits viejos.


 
L6: no sé si el largo que hicimos es de la vía, pero este largo de placa, de V/V+, es precioso. Vemos un buril algo a la izquierda y un espit viejo bastante más arriba a unos 8 metros. Chapo el buril, y me dirijo hacia el espit, pero no es de nuestra vía, que debe ser más a la izquierda. Toma !...encuentro un primer pitón, y luego dos más, el primero en estado ruinoso. La roca es perfecta, y a pesar de la exposición, se disfruta cada paso. Más tarde encuentro chapas de nuestra vía, hasta llegar a la R.



 
L7: un corto largo de transición de IV limpio de seguros para llegar al pie del diedro.



L8: largo buenísimo de diedro con patiazo, semiequipado con alguna expansión y pitones. El diedro es oblicuo y la oposición delicada, por  lo que a veces tenemos que ir por la izquierda. Conforme progresamos podemos añadir material de protección. La parte final  creo que es 6a, pero los seguros eran pitones antiguos e iba ya muy cansado, y la hice en A1 añadiendo material.



L9: seguimos el diedro, ya más fácil en V, hasta que vemos una hilera de seguros para acometer una placa muy vertical hacia la derecha. La salida del Ae, en V+, es impresionante, con todo el vacío a nuestros pies. No hay ningún seguro ya hasta la R de bolts de la cima, a unos 7 metros en diagonal a la derecha. Para el segundo es algo expo, pues en caso de caída, una vez quitas el último seguro, hay un buen péndulo.




 Una pequeña trepada nos conduce a la cima. Estamos contentos y cansados, porque nos ha costado y eso es lo que nos motiva a escalar.


 
La vía quizás era algo difícil para mi estado actual, pero tengo ganas de recuperar o superar mi nivel anterior, y esto hace que me plantee enseguida nuevos retos.  Para bajar hacemos un rápel de unos 20 metros, y tomamos unas cuerdas fijas hacia la cima del Aeri.


Cordada en el penúltimo largo de la Reencuentros
Un abrazo a tod@s,
    Jose 

No hay comentarios :

Publicar un comentario