viernes, 11 de julio de 2014

Zinkeria a la Dent d'Orlu

Zona: Pirineos Ariege
Longitud: 385 m
Orientación: Este
rado: 6a+(6a) 
Equipamiento: semiequipada con bolts
Material: 10 cintas expres, friends hasta el 1#, aliens
Aproximación: 1 h 15 m 
Fecha: 06.07.2014

La Dent d'Orlu es una gran mole de granito que se eleva en pleno Ariege entre los pueblos de Ascou y Orgeix. Desde su vertiente sur se eleva unos 1.000 m, guardando para sí algunas de las rutas más largas de la península. Su cara Este, más corta y amable, acoge multitud de rutas, todas ellas de más de 300 m, bien equipadas y donde predomina la adherencia. La aproximación a esta vertiente también es más cómoda, y el sendero que nos conduce por la vía normal a las vías transcurre por un bosque propio de los cuentos nórdicos, con pinos, helechos, piedras cubiertas de musgo. Más arriba el rododendro hace acto de presencia y sus flores primaverales de color rosa colorean el paisaje de alta montaña.



Es la sexta vez vengo a por mi sexta vía, la segunda con Jose Soler, el hombre tranquilo, y es que Orlu es uno de mis lugares predilectos. En sus paredes escalar se parece más bien a un baile con la roca, donde la fuerza pierde importancia y el equilibrio y la psique se apoderan del protagonismo. La confianza en la adherencia es imprescindible, y sin ella no solo andaremos perdidos, sino que ni siquiera disfrutaremos de la escalada.



La vía elegida esta vez es la Zinkeria, de unos 370 m, y varios largos obligados de 6a. La vía se encuentra semiequipada, y tendremos que aportar algunos friends pequeños y medianos, aunque se ha restaurado con parabolts. Es sin duda la mejor que he escalado en la cara Este. La primera parte sigue una lógica bastante evidente, mientras que la segunda parte de la vía la encontramos un tanto forzada. Encontramos un par de largos algo expo, donde echamos a faltar alguna expansión.Así que el mismo día que escalamos el Pico de Valleta, en 20 minutos desde Puymorens llegamos a Ax-les-Thermes, donde cenamos pronto. 

En el mismo camping de Ascou cogemos la pista que rodea el lago y nos lleva hacia la rotonda del parking. Sólo salir del coche una nube de mosquitos nos acribilla y rápidamente montamos la tienda. Ya a las 22:00 estamos durmiendo. El despertador suena a las 6:00, como el de todas las caravanas que están aparcadas. Jose, como siempre, almuerza bollicaos, que comparte conmigo, y ya a las 7:00 salimos por el precioso sendero que sube tranquilamente hacia el collado.


 

Hace rato que las primeras luces alumbran la cara Este, pero solo una cordada se ha adelantado, y estamos casi solos en este reino mineral. Fácilmente localizamos el pie de vía, pues el nombre está inscrito en la roca. Empiezo yo, e iremos turnando largos casi hasta el final.


Ya el primer largo nos pone sobre aviso. Equipamiento de calidad pero escaso y pasos de adherencia finos. Los primeros metros me cuestan, y solo es V. En este tipo de vías hay que rodar un par de largos antes de disfrutar algo. Solo he encontrado tres parabolts en 50 m. Llego a la R pensando que si éste es uno de los largos fáciles, no sé como serán los otros. 



El segundo largo, de V también, lo empieza Jose S. y duda empezados unos metros. Mirando una reseña antigua optamos por la izquierda. La R está en la vira dels Isards, son 45 m y hay 3 bolts.



El tercer largo es precioso. Aunque empieza por una placa mal protegida y con mala caida en repisa, luego un diedro de formas perfectas y bien equipado de V+ nos lleva  una cómoda reunión. Son unos 40 m y hay 5 bolts.

 
Cuarto largo interesante, con un 6a extraño pero técnico y de equilibrio, y luego un semidiedro. Son 45 m y encontramos 3 bolts.


El quinto largo me encantó y lo encadené sin porblemas. Hay que escalar una placa de 6a obligada pero bien protegida, con pasos de pie muy finos. Más arriba se pone algo expo aunque más fácil, hasta llegar al último bolt, cuya salida lateral es difícil (6a) buscando el diedro de la izquierda. La R está a unos 45 m y hay 4 bolts.




El largo seis es quizás el más espectacular, pues hay que bordear hacia la izquierda por debajo de unos techos en V/V+, y luego salvar un extraplomo atlético de 6a+. En total son unos 40 m y hay 7 bolts.


 

El largo siete, bastante expo, tiene un equipamiento difícil de entender. Una salida protegida de IV, y luego un pequeño espolón de V+ desprotegido e improtegible. Son 40 m y hay 2 bolts.




Los largos 8 y 9 del croquis adjunto los empalmé sin problemas en 45 m , pues no vi la R intermedia, a la altura de un extraplomo. El paso clave es un 6a de placa muy fina. Hay 5 bolts.




El último largo es un III de trámite de 35 m y con un bolt.



Hemos hecho un buen horario, 4h 45 m, en una bonita y variada vía, con vistas espectaculares.


Mirando al sur vemos el itinerario de la Josephine, que escalé hace tres años. También vemos la Maine y la Taillante, imponentes. Ahora solo nos quedan unos 150 m de arista de II con pasos de III, para llegar a la cima.





Un abrazo a tod@s,
   Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario