domingo, 22 de septiembre de 2013

Cresta de Espadas al Posets

Vía: Cresta de Espadas al Posets
Zona: Pirineos Benasque
Altura: 3.375 m
Dificultad: AD- (III)
Material utilizado: casco.
Aproximación: 3 horas y media desde el parking hasta la Tuca Fora de la Neu
Fecha: 21.09.2013


Después de buscar sin éxito a algún compañero para ir a hacer alguna cresta al Pirineo, decido ir solo. Elijo una actividad asequible, la cresta de Espadas al Posets. Es una de las formas más elegantes de subir a la segunda cumbre del Pirineo, y además encadenas 8 tresmiles seguidos. Aunque el Posets lo he subido ya tres veces, todas han sido por la ruta normal por la Canal Fonda. Mi idea es ir tranquilo y dormir en la cima del Posets, y por ello cargaré saco, esterilla, fogón..en fin, todo lo necesario para un vivac a 3.375 m. 
Así que salgo bien pronto, a las 5:00 h, de Sant Cugat, y después de más de 3 horas en coche y un rápido almuerzo, a las 9:30 estoy caminando desde el parking, a unos 1.500 m.


 Como voy solo, no llevo ni cuerda ni arnés, sol eol casco como material de escalada. En poco más de 1 hora me planto en el refugio Ángel Orús. No queda nadie, todos deben estar subiendo hace rato. 


A ritmo ligero voy disfrutando del paisaje, y calculando el tiempo no sea que me toque dormir en plena cresta. Mi amigo Juan Lazo, quien ya hizo esta actividad en el mismo estilo pero sin material de vivac, ya me ha comentado que en la cresta no hay ningún emplazamiento cómodo para dormir. Voy a seguir el mismo itinerario que él, en vez de acceder por el collado de Eriste primero subiré a la Tuca Forau de la Neu para luego llegar al Paso del Tucón Royo. Así me aseguro este tres mil, aunque tenga que retroceder hasta el Diente Royo para sumar los dos tres miles que hay con anterioridad.



A las 12:30 ya estoy casi en la Canal Fonda, y aquí ya toca desviarse a la izquierda, a unos 2.700 m. Siguiendo algún hito me planto en el ibón de Llardaneta, ideal para un vivac. En este momento me desvío hacia el Norte, a buscar la Forau de la Neu, entre la Tuca homónima y el Diente de Llardana. 


Aquí lleno mis botellas de agua, pues hasta ahora iba vacío. El aumento de peso se nota, con 2 litros de agua añadidos. Antes de llegar al Forau, voy hacia el Oeste a buscar el collado de la Tuca a unos  3.060 m, y en una breve trepada, hago la Tuca de Forau de la Neu, de 3.080 m, mi primer tres mil de la jornada !...




Breve descenso y trepada fácil de II+ hacia el Paso del Tucón Royo, ya en plena cresta de Espadas. 

Vista del Diente de Llardana desde la cresta
Aquí dejo la mochila y voy cresta atrás a buscar primero el Pavots, de 3.121 m, y luego el Diente Royo, de 3.010 m. Son las 15:00 h. 


En la cima del Pavots


                                         Cima del Diente Royo

Vuelta atrás a buscar la mochila. De momento es fácil y casi no he utilizado las manos, pero quedan 5 horas para que se haga de noche. He leído que a la cresta le dan entre 4 y 6 horas, o sea que toca espabilar.

Vista desde el Diente Royo

Inicio el ascenso al Pico de Espadas. Ahora la cosa se complica un poco más. Escalo un bonito y aéreo espolón, con algún paso de III, trepo con tranquilidad. El paisaje es increíble y los abismos a izquierda y derecha también. Un error se paga caro, así que voy con cuidado. Además, la roca no es siempre buena. Hago cima en el Pico de Espadas, de 3.322 m, bastante rápido. 


Ahora viene un tramo horizontal muy fácil por cimas secundarias, y luego un fuerte descenso delicado. 


La cresta se torna ahora muy aérea, y se ve salpicada de tramos estrechos donde el equilibrio se torna vital. Impresiona el llamado paso del funambulista, donde lo complicado a mi parecer no es el tramo en sí, sino llegar a él destrepando por roca suelta. Un resbalón aquí es el último. 





 Luego algún corto muro de III y más cresta aérea nos conducen a la Tuca de Llardaneta, de 3.311 m. Miro el reloj: son las 16:15 h, o sea, sólo he empleado 1 hora y cuarto hasta el momento !. Por terreno fácil llego a la Tuqueta Roya, de 3.273 m. Ahora toca descender hasta el Collado Jean Arlaud. 



Después de casi 2.000 m de desnivel con mochila cargada me encuentro bastante cansado, y después de un breve descanso, inicio la última subida de la cresta, ya caminando. Son las 17:00 h, y estoy en la cima del Posets !...He tardado 2 horas en recorrerla. Está claro que solo se va más rápido. 



Como es tan pronto, inicio el descenso, con la idea de dormir al pie del Diente de Llardana, y al día siguiente escalarlo y ya bajar.
Pero ya en el collado del Diente, me quito la mochila y emprendo la ascensión. 




La subida está llena de hitos, y es más impresionante que difícil. En 20 minutos llego a la última cima del día, de 3.094 m, y en otros 10 minutos de bajada recojo la mochila. 




Son las 18:00 h, y ya tengo decidido que dormiré en Benasque. Prosigo el descenso y ya de noche, a las 20:45, y con las plantas de los pies doloridas, llego al coche. También he decidido que me merezco una cena como Dios manda en un bar. Los liofilizados esperarán otro día !...

Un abrazo a tod@s,
      Jose
      





1 comentario :