viernes, 25 de mayo de 2012

Pany-Haus al Pollegó Inferior.

Crónicas pretéritas: Pany-Haus al Pollegó Inferior
Texto original en http://www.cordada.org/forum/viewtopic.php?f=2&t=585

Zona: Pirineos Cadí-Pedraforca
Longitud: 280 m
Orientación: Sur
Grado: D+(V+) 
Equipamiento: semiequipada con espits y algún espit
Material: 12 cintas expres, friends hasta el 2#, aliens 
Aproximación: 1 hora y media 
Fecha: 25.05.2012

La chimenea Pany-Haus al Pollegó Inferior recorre una profunda brecha que corta en dos la magnífica cara Sur de la más pequeña de las dos cimas importantes del Pedraforca. En cierta manera evoca un evento mitológico, como si algún Dios o gigante hubiese blandido una gran espada y con ella de un solo tajo hubiera cortado en dos semejante muralla. Abierta en el año 1944, su escalada brinda sensaciones que no pueden explicarse en un simple blog. Austera, alpina y vertical, ... encontraremos tramos de roca magnífica y otros de caliza dudosa, largos bien protegidos, y otros de difícil aseguramiento, y largos finales de chimenea, aunque nunca sin pasar del V+. Después de su escalada, el sabor de cierta aventura permanece durante días, y nos anima a escalar otras vías similares de esta genial cordada catalana.


A continuación os adjunto el relato de mi compañero Juan Lazo, extraído de la web de Cordada.

" Después de varios días con correos arriba y abajo llenos de propuestas y predicciones de la meteo. Yo había propuesto ir a crestear tresmiles al Balaitous, Jose Bermudo propuso ir a la cresta de Tumeneja, al final, ni pa ti ni pa mi, decidimos ir el sábado al Pedraforca y el domingo a Andorra. El sábado pinta mal tiempo por la tarde en el prepirineo y el domingo bueno en todas partes.

La vía elegida para el sábado es la chimenea Pany-Haus el la cara sur del Pollego Inferior. Una chimenea que atraviesa toda la pared de abajo arriba, 280 metros ni más ni menos. A las 5:30am salimos del área de Bellaterra en dirección a Saldes. Café de rigor en Cercs. Preparamos material y a las 8:00 empezamos a caminar. El camino es tarteroso, poco definido y vertical. Vamos rapidito no sea que se vaya a meter alguien en la vía y nos chafa el plan. En esa vía escalar con otra cordada encima rozaría el suicidio, cualquier cosa que caiga de arriba será imposible de esquivar.

A las 9:30 estamos a pie de vía. Como era de esperar no había nadie, no solo en esta vía, tampoco en las vías vecinas. Quien se va a meter en semejante pared con previsión de tormentas por la tarde? jeje Pues nada a la faena, empieza Jose el primer largo que va a buscar el inicio de la chimenea, III, y lo de siempre, como es fácil la roca es mala y no hay ningún seguro. 




El segundo largo me toca a mi, IV. Aquí la cosa ya empieza a encajonarse, unos metros de oposición. Luego se abre un poco la chimenea y fácil hasta la R2. Pese a que solo hay algún pitón suelto por la vía y hay que ir protegiendo vamos escalando a buen ritmo.
Va Jose a por el tercer largo. Tiene un paso de V al salir de la R y hay que mirárselo con un poco mas de cariño pero sale bien. 



Me toca el cuarto largo, un poco mas fácil. Oposición, autoprotección y a ganarle metros a la pared. 



A partir del quinto largo la cosa ya es mas mantenida en el V grado y la chimenea se va cerrando. Jose hace dos largos seguidos, se salta una R, al final improvisa una y me reúno. Lo que viene tiene pinta de ser el último largo. Lo describen como chimenea estrecha, lisa y de difícil proteger. Lo que tenemos delante coincide con la descripción, pero con tanto lío no sabemos donde estamos.



Empiezo a tirar para arriba, consigo meter un friend y unos pocos metros mas arriba un puente de roca. A partir de aquí excursión sin poder proteger pero se puede escalar bien en oposición, eso si apretando que esta prohibido caer jeje. Aparece alguna fisura pero la roca no es muy buena. Poquito a poco y arrastrándome como un gusano consigo sal ir de la chimenea. Era el último largo. Camino unos metros y a la derecha veo una reunión de una vía vecina. Monto y viene Jose. Victoria! hemos salido de la chimenea y todavía no llueve! 4:30 de escalada.



Como no podía ser de otra manera nos vamos a la cima del Pollego Inferior a celebrarlo… La bajada la hacemos por las Costes d’en Dou relajadamente y en 2h estamos en el coche camino de Andorra. 




Paramos a cenar en Canillo un buen menú a base de ensalada y un buen entrecot. Que menos después de la Pany-Haus no? Jeje ".

Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario