viernes, 8 de abril de 2016

Diedros Mágicos al Puigcampana

En el segundo día de nuestra salida a Alicante, Jose S. y yo escalamos esta preciosa vía de autoprotección en el Puigcampana, que recorre un par de larguísimos diedros, solo interrumpidos por la placa del tercer largo. Aunque las R's están equipadas, en el resto de la vía sólo hay algún pitón y un par de espits. Imprescindible. Aquí os dejo la crónica de mi compañero y un croquis con los largos tal como los realizamos.



Texto original en http://www.cordada.org/via-diedros-magicos-con-salida-elegante/

Zona: Puigcampana - Alicante
Longitud: 230 m + 100 m espolón Elegante
Dificultad: MD+, 6a+(V+)
Orientación: Sur
Poco equipada: algún pitón y dos espits. R's con bolt y anilla
Material: 12 cintas, aliens, fisureros, friends hasta el 2#
Aproximación: 1 h
Fecha actividad: 27.03.2016
Apertura: M.A.Gallego, J.L.Gallego, C.Gallego, nov. 1980 

"Segundo día en Calpe después de haber hecho el día anterior la vía Pajarón al Mascarat con J.Bermudo, hoy día 20 parece que la meteo dice que hará el caloret faller. Después del día anterior, en el cual ya nos pusimos las pilas y nos quedo claro el tipo de equipamiento que gastan por aquí, buscamos una vía más tranquila y como no, después de leer que la Diedros Mágicos es una de las mejores vías y estéticas del Puig Campana y en algún blog que es muy disfrutona juntado con que tiene una buena longitud (250m 6a+) se la propongo a mi compañero de cordada, que claro, ante estos condicionantes en seguida acepta.

Como vamos a ir sobrados de tiempo nos levantamos a las 7:15 y vamos para el pueblo de Finestrat y allí encontramos el único bar abierto para desayunar, así que con la calma desayunamos y vamos para el parking e iniciamos la aproximación a la vía.


Cuando Jose comienza el primer largo son las 10:40 y ya tenemos el caloret faller en el cogote, la vía comienza por un diedro ??????? largo de V según mi reseña, V+ según la de Jose que creo que va a ser la buena, el cual, esta limpio y Jose tiene que equiparlo por completo. Cuando me reúno con él le felicito porque se lo ha currado, pero si le llego a decir si nos bajamos no lo hubiera dudado un momento como luego confesaría, está claro que el termino disfrutar es muy subjetivo.



Como el segundo largo parece mas fácil y me toca a mí, de momento seguimos para arriba. Este largo en comparación con el anterior está sobre equipado (3 pitones) y va por un diedro???? que cosas….. También es de V+ pero ha sido más fácil, no obstante, también ha tocado trabajarlo. Las reuniones están equipadas con bolts y no perdemos tiempo en tener que montarlas.


El tercer largo abandonara el final de la fisura para realizar una travesía a la derecha protegida por un par de clavos (6a) paso fino fino filipino. A todo esto, desde mi privilegiado emplazamiento en la R2 veo como se aproxima tranquilamente a pie de vía un hombre con una riñonera el cual se va parando y mirando hacia nosotros con unos telestéricos. Empiezo a pensar que se acabó la escalada por hoy y que nos van poner una recetita….Por suerte se trata de alguien que está reconociendo la zona para posibles escaladas. Y Jose ya está en la R.


El cuarto largo me toca y en mi reseña le dan IV, así que salgo con esa confianza que te da un largo de IV, nada más salir ya lo estoy flipando, como aprietan estos cuartos!! ya pueden venir els terços, els dosus y la enxaneta. Chapo un espit de la vía de al lado y una baga más arriba que rodea un bloque y voy saliendo en diagonal hacia la izquierda con ya un patio considerable, a buscar un diedro????? en esta vía???. La R es muy cómoda y me recupero del cuartillo, en la reseña buena, la de Jose le da V+. Mi reseña está claro que la ha hecho uno que está más fuerte que el vinagre, ese mínimo hace 8a y en los grados bajos se pierde.



Ahora le toca a Jose el largo estrella de 6a+, pero antes de encarar el techo se puede montar reunión, así que discutimos de si monta R antes o le mete del tirón, al final quedamos que cuando llegue decide que hace, palmadita en la espalda y le digo utilizando el símil taurino que no hay Quinto malo. Remonta un diedro de IV+ en su reseña y llega a la R intermedia, no quiere seguir pero con lo que estamos tardando le animo a continuar y esto hace, sigue por un diedro lavadito de 6a y llega al techo, laza un cordino en un puente de roca, se salta unos hilachos que quedan de una baga y consigue chapar el clavo que queda a la derecha del techo, parece que va a salir…pero no. Piensa que no tiene suficiente material para acabar el largo y hace que lo baje a la R intermedia donde me reúno con él.


"Bueno le das tú?"
"Hombre, entonces tenemos que cambiar cuerdas y es más follón, total vas en top rope", así que le doy el material que he recuperado y lo mando para arriba, je je. Jose vuelve a salir hacia el techo y esta vez lo pasa entre artificial y libre, chapa un clavo y pone un fisurero, parece que lo que queda es fácil pero hay un paso que no se lo ve y está cansado de brazos, (el entreno de la semana le está pasando factura).




Así que se baja y se vuelve a reunir conmigo, como voy en top rope voy a ver hasta donde llego… y poco a poco lo voy sacando en libre, (la cuerda por arriba hace milagros). Ya me encuentro en el paso de donde se bajó Jose, he llegado con los brazos encendidos y cogido a una laja me permite alternar para ir relajándolos. El paso que viene tiene miga, una plaquita fina a la izquierda sin manos prácticamente, así que abro un pie a una repisita, me equilibro, venga junta el otro, reincorpórate despacito que el pitón está en tus pies y si te caes te vas debajo del techo y le cambias el nombre de la vía por vuelos mágicos, ahora queda abrir el pie derecho a una regleta a la derecha y cogido de dos irregularidades de la roca, lo justo para equilibrar, apretar y hacer el paso. 'Això ja ho tenim', llego a una R de 2 pitones pero decido continuar por……… si, si, lo habéis adivinado, un diedro, a equipar claro, así que después de una tirada de unos 45m y sin casi material llego al final de la vía, un bloque lleno de bagas, desde donde se rapela para ir a buscar la vía vecina Rompededos y continuar rapelando hasta el suelo.

Cuando Jose se reúne conmigo tenemos claro los dos que la salida tiene que ser Elegante, es justo la vía que recorre el espolón que tenemos en nuestras cabezas, son tres largos que no superan el IV+ y nos dejarán casi en la cima del Puig Campana.





En total serán 350m y ya son las 18h, nos queda la bajada muy bien marcada con puntos rojos.


La boca se nos hace espuma pensando en la cerveza para celebrar esta vía disfrutona. Preciosa vía que con el grado justo hay que pelearla como así hemos hecho y la hemos disfrutado.
Salu2."