miércoles, 4 de marzo de 2015

Guateque al Serrat dels Monjos

Zona: Montserrat - Serrat dels Monjos
Longitud: 190 m
Orientación: Sur
Grado: 6a(V+)
Equipamiento: semiequipada con espits y clavos
Material: 10 cintas express, juego completo de friends y fisureros
Aproximación: 30 minutos des Coves del Salnitre 
Fecha: 28.02.2015

Siempre me ha gustado escalar en el Serrat dels Monjos. Orientación sur ideal para días fríos, muchas vías de variada dificultad, en general ni muy equipadas ni muy expuestas, longitud suficiente para media jornada, y una aproximación amable. La roca, por otra parte, es de aceptable a buena. La vía que me propone Marcos es la Guateque. A última hora se apunta Jose Soler. Aunque dudo el principio, pues es mi segunda vía después del accidente y la primera vía de cierta dificultad, acepto a cambio de que me abran los largos. Más cafés a mi debe !...
 
 
La Guateque es una interesante vía, de escasa continuidad como todas las del sector, pero con largos interesantes y ninguno realmente de tránsito. Los largos están semiequipados y nos vendrán bien friends medianos y grandes hasta el camalot #3. Hemos quedado pronto y a las 8:30 empezamos la aproximación desde las Coves del Salnitre. El inicio de vía está dos metros a la derecha de la Millenium y hay un espit algo escondido a unos tres metros.
 
 
El primer largo lo empieza Marcos. Se inicia en placa y va a la derecha a por un pequeño diedro para buscar luego la reunión a kla izquierda a unos 45 m. Hay dos seguros.
 
 
 El segundo largo es una agradable trepada por placa de IV+.
 
 
El tercer largo se inicia por un pequeño diedro con una sabina a dos metros y luego una travesía delicada con un paso muy raro antes de la reunión. 
 
 
 


 
 
 El cuarto largo es de placa y a mitad del mismo hay que ir de forma no obvia hacia la izquierda a buscar un pitón escondido, después del cual hay un paso que bien puede ser 6a.
 
 
Ahora seguimos la cuerda fija hasta la R4 bis. El quinto largo se inicia en placa de V improtegible y luego busca un diedro fácil de proteger.
 
 
 
El último largo es clave de la vía, donde después de unos metros de V se escala una placa muy vertical que debe estar entre el 6a y el 6a+, pero bien protegida. Nosotros montamos R en el rápel de bajada, que está situado bien a la derecha del final de la placa difícil. 
 
   
Un "seguro" colocado por el compañero
 
Montamos R en el rápel.
 
Un saludo a tod@s,
     Jose