Longitud: 590 m
Dificultad: MD-, 6a(V+)
Orientación: Sureste
Semiequipada con bolts, algún espit, puentes de roca y algún pitón
Material: 10-12 cintas, aliens, friends hasta el 2#
Aproximación: 40 min
Fecha apertura: Octubre 2018 por Marc Cuesta y Jose Bermudo
Durante el mes de octubre Marc y yo volvimos al Alt Urgell a rematar la vía que habíamos empezado a abrir en abril. Lo que era en principio un par de días de faena, entre un olvido de broca, olvido de pies de gato, olvido de mirar meteo, etc,... , nos obliga a retrasar el final de la apertura al otoño. Por fin, un viernes, después de escalar los siete primeros largos y abrir los últimos cinco, y ya casi de noche, salimos a la cima la del Tossal del Balinyó o Tossal del Pouet (1.209 m).
La nueva vía discurre por la cara SE del Tossal, siendo a fecha de hoy la segunda ruta de esta pared, menos conocida que la ya concurrida pared situada justo al lado al Este, donde discurren vías como la Postres de Músic, Sal de Frutas o muchas más. Comienza en el segundo espolón que se ve a pie de pared, justo a la derecha del primer espolón donde se sitúa el inicio de la vía Ermità del Balinyó, que ya habíamos escalado meses antes.
Aproximación y descenso |
El resultado final es un itinerario de 12 largos donde predomina, como no, la adherencia, y encadena un primer espolón con una serie de placas y muros, para llevarnos casi justo a la cima. Los mejores largos son en mi opinión el 7, 8 y 12, que es donde se concentran las principales dificultades, entre el V+ y el 6a. Nos ha quedado pendiente de liberar, y doy fe que Marc lo ha intentado, un tramo del séptimo largo que se puede evitar por la izquierda. Aunque está bastante equipada con bolts, puentes de roca y "bagues sabineres", es buena idea llevarse un juego completo de friends para ir complementando el equipamiento.
Algunas fotos.
Inicio de vía por el espolón |
Inicio segunda parte de la vía |
Quinto largo |
Octavo largo, con una fisura inicial |