Altura: 3.765 m
Orientación: Sureste
Dificultad: PD (II y 45º en nieve)
Desnivel: 600 m
Material: cuerda simple de 30 m, piolet y crampones
Aproximación: 1 hora desde ref. Adele Planchard
Fecha: 21.08.2014
En nuestra segunda ascensión del mes de agosto en Écrins, Alba y yo decidimos ir a un objetivo que implique un día de ataque corto, aunque ello traiga consigo una aproximación larga el día antes. Optamos por la Grande Ruine, una cima de 3.765 m, bastante aislada del resto de montañas y con una personalidad propia. Ya el gran Gaston Rébuffat la calificaba como "le plus beau panorama des Ecrins !". Nuestra idea es ascenderla por la vía normal, que recorre la arista Sureste. Se trata de una ruta bastante fácil, y cuya única dificultad es el corredor de 45º que da acceso a la arista.
Así que aparcamos en el parking que está después de Villar d'Arene. Desde éste seguimos el GR54 hacia el refugio de Alpe, uno de los más antiguos de Ecrins, y después tomaremos el que nos lleva al Refugio Adele Planchard, nuestro objetivo de hoy y punto de partida de mañana. La aproximación es muy larga, más de 6 horas, pero el paisaje es precioso y el valle que recorremos nos empalaga de belleza. Por el camino hacemos un reportaje fotográfico de flores de alta montaña, entre las cuales vemos dos bastante raras y en peligro de extinción: el Edelweiss y la Arnica.
Edelweiss |
Arnica |
Después de ascender de forma suave por el valle pronto nos desviamos y tomamos un sendero de fuerte pendiente que en unos 1000 m nos lleva al objetivo. La meteo se complica, caen algunas gotas que más tarde se convierten en copos de nieve.
En pocas horas el paisaje está totalmente nevado. Llegamos al refugio, donde una televisión francesa está grabando un documental de flores de alta montaña. Qué casualidad !..
Nos levantamos a las 5:00 h y a las 5:50 h salimos con las primeras luces. La meteo es espléndida y no hace frío. A los pocos minutos entramos en el glaciar y nos ponemos los crampones. La traza de días anteriores apenas se ve por la nevada reciente.
Afrontamos una pala de fuerte inclinación para llegar al plateau previo a al arista somital.
La Barre des Ecrins |
Última pala antes de pasar la rimaya, poco inclinada y fácil.
El Montblanc y las Jorasses al fondo |
Una vez en la arista no hay complicaciones y solo queda disfrutar.
La Meije |
La nieve por el corredor está ya algo delicada y bajamos por largos.
Ya en el glaciar es tiempo de relajarse y bajar con tranquilidad al refugio.
Un abrazo a tod@s,
Jose
No hay comentarios :
Publicar un comentario