lunes, 21 de octubre de 2013

The Wall al Elefant

Vía: The Wall al Elefant
Zona: Montserrat - Sant Benet
Longitud: 120 m
Orientación: Norte
Grado:  MD- (V)
Equipamiento: equipada con parabolts y un pitón.
Material: 10 cintas express.
Aproximación: 1 hora desde el Monestir
Fecha: 20.10.2013


Navegar en un océano de piedra. No tengo mejor forma de describir esta escalada. The Wall es una vía enteramente de placa y perfectamente equipada con parabolts, en la cara Norte de l'Elefant. Toda la escalada es increíblemente placentera, y con una roca sublime, lo que implica que se haga muy corta. A esto hay que añadir los paisajes que desde la pared se divisan, los colores otoñales de los árboles en esta época del año, y sobre todo, que mi compañera de escalada sea Elisa, para que sea un día perfecto de escalada.

De www.ressenya.net

La aproximación a la vía es larga, pero muy bonita. Una vez llegamos al refugio de Sant Benet, seguimos hacia la ermita de Sant Salvador. Luego tomamos el sendero que sube por el flanco izquierdo de l'Elefant hasta llegar a un colladito. En este punto giramos a izquierda para seguir una loma con hitos, y bajando por terreno difuso, encontramos un camino. Lo seguimos a mano derecha, y poco después otro que sube hacia la pared norte.
El inicio de vía está en una lastra con una pintura azul.


En el largo 1, los primeros pasos son delicados, pues la roca está algo pulida, pero enseguida se pone franca. El primer bolt está algo lejos, y la separación entre ellos no es pequeña, pero si vas bien en el V no hay problema de exposición. No siempre hay que seguir directamente la línea de parabolts, sino buscar las debilidades del trazado, en aquellos puntos donde los agarres y pies son más francos. Llega un momento que hay que girar a izquierda, y no buscar una R con una cuerda que vemos arriba a nuestra derecha.  En la última parte se vuelve a poner algo difícil, y tenemos que buscar los pasos mas apropiados. La R está a casi 40 metros.




El segundo largo es algo más fácil, y aunque los seguros alejan un poco más, el grado es algo más relajado, con muchos pasos de IV+ y V-, excepto al final, donde hay un par de pasos verticales de V con buen agarre y bien protegido. A mitad del largo hay un puente de roca. La R está también a casi 40 m.




El tercer largo es el más fácil. Salimos recto arriba a buscar un pitón en un labio. Salimos por la derecha en IV+ a buscar la línea de parabolts, y luego con tendencia a la izquierda vamos escalando en roca excelente y cantos gigantescos. Luego ya fácil en III montamos R poco antes de la cumbre, a unos 40 m.





Para descender, accedemos caminando a la cima secundaria, que está a unos 5 metros, y vamos al colladito entre las dos cimas de l'Elefant. Cogemos la chimenea que baja a derecha y la destrepamos. Luego siguiendo hitos volvemos al camino de subida.

Un abrazo a tod@s,
      Jose 


No hay comentarios :

Publicar un comentario